Con la finalidad de mejorar la salud y productividad avícola de manera sostenible y económica, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de la sede departamental de Suchitepéquez, capacitó a 43 educadoras del hogar en elaboración de concentrado artesanal para aves de corral.
La instrucción se realizó en el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la comunidad Línea B2 sector SIS, del municipio de San José La Máquina.
Como parte de la capacitación se incluyó la enseñanza de una fórmula con ingredientes accesibles y naturales para elaborar concentrado casero. Entre los ingredientes se encuentran maíz y frijol molido, harina de cáscara de huevo, ceniza fina de madera, sal común y melaza.
El proceso de elaboración es sencillo y se ajusta a las necesidades nutricionales de las aves en diferentes etapas de crecimiento. Con este tipo de instrucciones se apoya el buen desarrollo de las referidas aves para que la población pueda beneficiarse con productos de calidad y nutritivos.