Una charla con enfoque participativo, para capacidades para mejorar la alimentación y la salud de los hogares, impartió a madres de familia con niños en situación de desnutrición aguda de Momostenango, Totonicapán, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La actividad se desarrolló en el marco de la entrega del Bono Nutrición por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la cual la nutricionista del MAGA impartió la dinámica titulada “El mercadito”.
En ella, las participantes aprendieron a manejar adecuadamente el dinero recibido y priorizar la compra de productos locales nutritivos y de calidad. Esta actividad no solo aporta conocimientos prácticos para la economía familiar, sino que también fortalece hábitos de alimentación saludable y sostenible.
Además, la representante de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria Nutricional desarrolló una charla relativa a la higiene y el lavado de manos, reforzando la importancia de estas prácticas para prevenir enfermedades, especialmente en niños y niñas en situación vulnerable.
También se expuso la relevancia de la separación de ambientes en el hogar, una medida que contribuye a mejorar la salud y el bienestar familiar al reducir riesgos de contaminación y mejorar la organización del espacio doméstico.
Este tipo de acciones reflejan la importancia de trabajar de forma interinstitucional, integrando esfuerzos del MAGA y MIDES, para lograr cambios concretos en la vida de la población digna.