Se realizó una capacitación a 60 técnicos y profesionales en el manejo toxicológico y clasificación de insecticidas, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El objetivo de esta es fortalecer las competencias de los profesionales y garantizar la correcta aplicación de las normativas nacionales e internacionales, en el manejo de plaguicidas.
El epidemiólogo del MAGA en Jutiapa, Raúl Antonio Soto Osorio, destacó que estas capacitaciones son fundamentales ya que posteriormente el conocimiento es trasladado a los productores, quienes son los principales responsables de la aplicación de plaguicidas en el campo.
“El Ministerio tiene el compromiso de formar capacidades y orientar a los agricultores hacia el manejo responsable de estos productos, garantizando tanto la inocuidad de los alimentos como la salud de quienes los producen”, subrayó.
Durante la jornada, efectuada en la capital, se expusieron temas clave como el uso del bromuro de metilo, producto que solo está autorizado para tratamientos cuarentenarios, pues fue retirado del mercado desde 2015.
La capacitación estuvo a cargo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), y la Dirección de Sanidad Vegetal, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Gobierno de los Estados Unidos.