Con el propósito de promover la educación práctica, la nutrición saludable y fortalecer la agricultura familiar desde las aulas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana y en coordinación con las sedes departamentales del MAGA y el Ministerio de Educación, entregó herramientas e insumos agrícolas a 220 directores de distintos municipios del país, para la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos.
En Jutiapa, 16 directores de los municipios de Pasaco, El Adelanto, Santa Catarina Mita, Asunción Mita y Agua Blanca recibieron azadones, rastrillos y semillas de rábano, pepino y acelga.
En Zacapa, 52 directores de Huite, Estanzuela, Teculután, San Diego y Cabañas fueron beneficiados con herramientas y semillas de hortalizas como pepino, acelga y rábano.
En Sololá, 58 directores de municipios como Panajachel, San Andrés Semetabaj, Santiago Atitlán, Santa María Visitación, San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna y Santa Catarina Ixtahuacán, entre otros, recibieron herramientas y semillas de acelga, lechuga y rábano.
En Chimaltenango, 10 directores de San Martín Jilotepeque fueron beneficiados con azadones y rastrillos para la implementación de huertos escolares.
Mientras que, en Huehuetenango, se entregaron herramientas e insumos agrícolas a 71 directores de 17 municipios, entre ellos Aguacatán, Chiantla, Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Eulalia y Huehuetenango cabecera.
Además, en Sacatepéquez, 13 directores de centros educativos de Antigua Guatemala, Jocotenango y Pastores ya cuentan con kits de herramientas y semillas de hortalizas para iniciar sus huertos escolares con fines pedagógicos.
Los huertos escolares fortalecen el aprendizaje práctico de los estudiantes y promueven una cultura de producción sostenible y alimentación saludable en las comunidades, porque el pueblo digno es primero.