En un concurrido y emotivo evento, el autor compartió los títulos “La chica que amó las mariposas amarillas” y “Tarareando (el lado A)”, cuya presentación se había postergado por la pandemia. La velada contó con una plana de invitados de lujo, artistas y gestores culturales.
Narrar la realidad nacional a través de la vida
Requena, quien ya posee una nutrida colección de títulos en su haber —como “El andasolo” y “El laberinto”—, ficciona episodios de su vida para entremezclarlos con la realidad social y política del país.
En este caso, “La chica que amó las mariposas amarillas” contiene una serie de relatos breves basados en episodios de la vida del autor, mientras que “Tarareando (el lado A)” es una ingeniosa obra en la que cada capítulo es una melodía querida por el escritor, que aprovecha para asociarlos a distintos eventos de su vida.
Una velada de lujo y música
La actividad fue dirigida por el comunicador social Rubén Cabrera, y contó con invitados de alto nivel. El escritor Víctor Muñoz, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, fungió como invitado de honor y condujo una amena entrevista sobre las novelas y el proceso creativo del autor. Posteriormente, Requena conversó con Rigoberto Martínez, quien rememoró anécdotas compartidas.
La emoción alcanzó su punto máximo con la entrega oficial de los libros, un momento a cargo de la hija del autor, Emilia Requena, quien previamente le había dirigido unas palabras a su padre. También estuvieron presentes la licenciada Ilonka Matute, directora de la Biblioteca Nacional, y la directora de la Hemeroteca Nacional, Mayra Marroquín.
Dado que uno de los libros se vertebra alrededor de canciones, la música se hizo presente con la participación del cantautor guatemalteco Alejandro Arriaza, quien interpretó tres de sus melodías durante el acto y luego amenizó con más de sus creaciones el momento de la dedicatoria de libros y el vino de honor con el que concluyó la agradable velada literaria.