Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Red de Observadores Climáticos del área chortí, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó en Chiquimula una capacitación relativa a la toma de datos de precipitación pluvial.
En la jornada formativa participaron observadores de los municipios de San Juan Ermita, Camotán y Jocotán, quienes colaboran con la recolección de información de agua, ya sea sólida o líquida, que cae de la atmósfera alcanzando a la tierra. Dichos datos los trasladan a la sede departamental del MAGA.
El taller hizo énfasis en mejorar las habilidades de los observadores climáticos para recopilar y analizar datos climáticos precisos, lo cual permitirá tomar decisiones informadas para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Además, los participantes recibieron un kit de instrumentos que incluye pluviómetro, anemómetro, medidor de humedad de suelo, medidor de temperatura de suelo, entre otros, para facilitar su trabajo en el campo.
La entrega del equipamiento en mención fue posible gracias a la coordinación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El taller junto a las herramientas optimizará la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos (JY/ea).