El programa, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en conjunto con UNICEF, inaugurará 15 nuevos centros deportivos gratuitos el 7 de octubre de 2025 a las 9:00 horas.
Entrega de implementación y objetivos del programa
El 6 de octubre, se entregó la implementación para estos centros. A través de “Juego Limpio”, se les proporciona a los niños y niñas guatemaltecos todos los implementos necesarios (balones, gabachas y conos) y se cubre el pago de los entrenadores.
Para el MCD y UNICEF, el objetivo primordial es fortalecer las actitudes y comportamientos positivos de los participantes, trasladando los valores aprendidos en el campo de juego a su vida diaria.
Los 15 municipios beneficiados y el alcance nacional
Con la adición de Quiché, el programa ya ha superado los 80 municipios en siete departamentos (Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango).
Ahora será el turno de los siguientes municipios de Quiché: Chajul, San Juan Cotzal, Chichicastenango, Nebaj, San Pedro Jocopilas, Chicamán, Chiché y San Antonio Ilotenango. Además, San Bartolomé Jocotenango, Uspantán, Joyabaj, Zacualpa, Playa Grande Ixcán, Pachalum y Canillá.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación tiene como próximo objetivo la expansión a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con la meta de superar los 100 municipios con centros deportivos gratuitos en el país.
Fotografía de archivo.