Como parte de las acciones permanentes para prevenir y controlar la Peste Porcina Clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), realizó un monitoreo sanitario en una granja comercial de cerdos ubicada en Bárcena, Villa Nueva.
Durante la jornada técnica, especialistas del MAGA extrajeron muestras de tonsilas palatinas (glándulas) en cerdos con edades entre tres días y un mes de nacidos, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal, situado en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico. En dicho laboratorio se efectuarán las pruebas de PCR para confirmar el buen estado sanitario de los animales y descartar la presencia del virus de la PPC.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de mantener una Vigilancia Epidemiológica Activa, garantizando la sanidad porcina nacional y contribuyendo a que Guatemala continúe libre de la Peste Porcina Clásica, en beneficio de los productores y del desarrollo del sector agropecuario del país.