Como parte de un proyecto nacional para construir un “Mapa de suelos de Guatemala”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un muestreo de suelos en el municipio de Olopa, Chiquimula.
El equipo de la sede departamental del MAGA tomó muestras en cuatro diferentes puntos, distribuidos en las comunidades de Las Pomas, El Palmar y Guayabal.
La actividad consistió en extraer submuestras de suelos a diferentes profundidades: 10 a 30 centímetros y de 30 a 60 cms., para analizar el perfil del terreno en cada punto.
Esta información será fundamental para entender las características y propiedades de los suelos en las localidades y contribuir al desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.
Cabe destacar que este mapeo es una herramienta clave para la planificación y gestión de los recursos naturales, lo que permite actividades agrícolas sostenibles y de calidad en beneficio del pueblo digno.