En cumplimiento al compromiso de garantizar el bienestar de las familias y su patrimonio agrícola y ante daños reportados por las lluvias recientes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de la sede departamental de Sacatepéquez, realiza labores de evaluación de daños y monitoreo en los municipios de Santa Lucía Milpas Altas y Sumpango.
En la aldea Santa Rosa, Santa Lucía Milpas Altas, miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) reportaron daños en tres cuerdas de cultivo de maíz, por lo que el Extensionista para el Desarrollo Agropecuario Rural se hizo presente para el acompañamiento respectivo.
En tanto que, en las aldeas. Las Flores, Los Camotales, El Chipotón y El Rejón, de Sumpango, el personal del MAGA acudió de forma oportuna, tras recibir las alertas de los integrantes de los CADER y del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural.
En los puntos en mención las pérdidas se estiman podrían sumar aproximadamente las 23 hectáreas de cultivo de maíz. La cartera de Agricultura trabaja con asistencia local en coordinación con los actores claves para brindar apoyo a las comunidades.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de actuar de manera anticipada, coordinada y efectiva ante los retos de la temporada lluviosa, protegiendo la producción agropecuaria y fortaleciendo la resiliencia de las familias productoras de Guatemala.