Mejorar la salud del suelo, incrementar la productividad de los cultivos y reducir el uso de agroquímicos, son los beneficios que brinda la agricultura orgánica y por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), efectuó una capacitación en producción de alimentos con mejores prácticas agrícolas y la utilización de productos orgánicos como los microorganismos de montaña.
La instrucción fue dirigida a productores y líderes comunitarios de Sacatepéquez, técnicos del MAGA, estudiantes de agronomía y representantes de organizaciones aliadas comprometidas con el desarrollo rural sostenible.
Aplicar estas prácticas les permiten obtener alimentos más nutritivos, seguros y sostenibles. Esto beneficia tanto a los productores como a los consumidores, fortaleciendo la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
El MAGA apoya técnicamente e impulsa estas prácticas, brindando capacitación, acompañamiento y recursos a los agricultores para que adopten tecnologías limpias y sostenibles.
La capacitación se desarrolló en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) en Bárcenas, municipio de Villa Nueva, Guatemala.