Con el objetivo de apoyar la recuperación nutricional de niños y niñas con desnutrición aguda, así como promover buenas prácticas alimentarias en los hogares, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo entregas de alimentos acompañadas de charlas educativas en los municipios de Puerto Barrios y Livingston, departamento de Izabal. en el marco de la estrategia interinstitucional de seguridad alimentaria.
El 8 de octubre de 2025, en Puerto Barrios, se distribuyeron alimentos a 21 niños y niñas con desnutrición aguda (NDA). Durante la actividad, el personal del Departamento de Asistencia Alimentaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), por medio del técnico de campo Crisián Millián, brindó información a las familias acerca del contenido de las raciones alimentarias y cómo incorporarlas correctamente en la dieta diaria.
Asimismo, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, impartió una charla educativa enfocada en los beneficios de las mezclas vegetales en la alimentación familiar, destacando su valor nutricional, energético y su importancia en la recuperación del estado nutricional de los niños y niñas.
Como parte de la sesión, se entregó a cada familia una infografía titulada “Qué alimentos recibiste y para qué sirven”, que incluía información relativa a los alimentos entregados —arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, y sal yodada— junto con ideas prácticas de preparación adaptadas a los recursos disponibles en el hogar.
Posteriormente, el 10 de octubre de 2025, se realizó una actividad similar en la aldea Río Dulce, municipio de Livingston, en donde se entregaron alimentos a 16 familias con niños y niñas con desnutrición aguda.
En ambas actividades se llevaron a cabo con la coordinación interinstitucional de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Puerto Barrios, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fortaleciendo el trabajo conjunto para garantizar atención integral, educación nutricional y seguridad alimentaria a las familias dignas de Izabal.