El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de extensión de Esquipulas, brindó asistencia en la preparación y siembra de pilones en un huerto comunal en Esquipulas. Está acción fortalece las capacidades de las comunidades rurales, promueve la agricultura sostenible y el desarrollo local.
El benefició llega s 24 vecinos que forman parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la localidad, quienes habían sido capacitados previamente.
Este apoyo es un seguimiento oportuno para el grupo de agricultores, el cual ha cosechado diferentes hortalizas y ahora implementa nuevas siembras para aprovechar el espacio de terreno de los tablones.
En la preparación del suelo se incorporó abono orgánico y de compostera, así como fertilizante líquido orgánico. Como resultado de la jornada fueron sembrados 100 pilones de tomate, 100 de chile dulce y 100 de cebolla, además de un tablón de rábano y uno de cilantro.
Sumado a los beneficios ya mencionados, la implementación de estos huertos comunales permite a las familias beneficiarias mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, además de generar ingresos adicionales a través de la venta de excedentes.