Una alimentación saludable y una agricultura sostenible son la clave para mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas. Por ello, en la conmemoración del “Día Mundial de las Frutas y Verduras”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirma su compromiso con el desarrollo agroalimentario y nutricional del país.
Esta fecha celebrada anualmente, tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de consumir frutas y verduras frescas y de la importancia de fortalecer las cadenas productivas que las hacen posibles. Ambos alimentos representan una fuente esencial de vitaminas, minerales y fibra, al mismo tiempo, en Guatemala, constituyen un motor económico para miles de familias rurales dedicadas a su cultivo, comercialización y distribución.
Por medio de sus programas y dependencias, el MAGA desarrolla acciones concretas para fortalecer la producción hortofrutícola nacional, promoviendo las buenas prácticas agrícolas, el uso racional del agua, la conservación del suelo y la reducción del uso de agroquímicos.
Estas acciones se ejecutan con el acompañamiento técnico que brindan las Agencias de Extensión Rural (AER) en todo el territorio, impulsando la implementación de huertos familiares y escolares, con el propósito de fomentar el autoconsumo y la seguridad alimentaria.
El Ministerio trabaja junto a las asociaciones, cooperativas y productores independientes para mejorar la calidad, inocuidad y valor agregado de los productos que llegan a los mercados locales y nacionales. Con el apoyo de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos (DIA) y el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), se promueven prácticas que garantizan que estos productos cumplen con los estándares de inocuidad y trazabilidad requeridos.
También se resalta el rol de los huertos comunitarios y escolares, impulsados por el Viceministerio Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y el Ministerio de Educación, que fortalecen la educación alimentaria y promueven el consumo responsable desde la niñez.
Todas estas acciones contribuyen directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El consumo de frutas y verduras además de beneficiar la salud, fortalece el vínculo entre productores y consumidores, además de impulsar las economías locales. Es así como el MAGA reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y la nutrición.