Dos privados de libertad de alta peligrosidad que evadieron la justicia del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II fueron capturados por el equipo de Búsqueda de Fujitivos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un operativo estratégico ejecutado hoy en Huehuetenango.
Se trata de Melcin Gabriel de León, apodado “Liro Strong”, de 32 años; y Marlon Manolo Martínez Sincuir, alias “Monstruo” o “Espectro”, de 36. Estos prófugos supuestamente utilizaban pelucas, gorras y otras formas para tapar los tatuajes que los identifican como miembros de la Pandilla del Barrio 18.
Durante las diligencias, las fuerzas policiales confiscaron un arma de fuego, dos tolvas, 23 cartuchos, una peluca, y cinco dispositivos móviles que serán sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones en este caso.
Antecedentes
Melcin de León, integrante de la clica “Solo para Locos” del Barrio 18, fue capturado el 23 de agosto de 2019 por los delitos de asesinato y conspiración para cometer exacciones intimidatorias. Además, cuenta con cuatro antecedentes penales por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, soborno y posesión de drogas, registrados entre 2012 y 2013.
De León también fue condenado a 10 años de prisión inconmutables por aterrorizar a negocios en Retalhuleu. La investigación estableció que exigía hasta $25 mil dólares (Q193 mil aproximadamente), a comerciantes de Champerico a cambio de permitirles operar en el departamento.
Mientras que, Martínez Sincuir, miembro de la autodenominada “Rueda del Barrio 18”, tiene seis antecedentes por los delitos de asesinato, motín de presos, robo agravado y tráfico de drogas, registrados entre los años 2004 y 2009. Ambos pandilleros tenían vigente una orden de aprehensión por el delito de evasión, girada el pasado 14 de octubre por un juzgado de Guatemala.
Trabajo policial
Las fuerzas policiales desarrollaron este operativo en seguimiento a información proporcionada por fuentes humanas, quienes manifestaron que, días atrás, habían arribado varias personas desconocidas al referido lugar, y según lo observado, estas coincidían con los pandilleros que evadieron la justicia en Fraijanes II.
Equipos policiales se movilizan de inmediato al área mencionada y, aplicando técnicas de investigación y vigilancia discreta, logran identificar los inmuebles involucrados. Posteriormente, solicitaron a fiscales que gestionaran la orden de allanamiento ante el juzgado correspondiente. Al tenerla, ejecutan las diligencias que permitieron la captura de estos peligrosos pandilleros.
Recompensa
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, especialmente a los residentes de Santa Rosa, Escuintla y zonas fronterizas con México, a mantenerse atentos y reportar cualquier actividad sospechosa a la línea 110 de la PNC, ya que estos criminales podrían movilizarse hacia esas áreas para esconderse de la justicia.
La Cartera de Gobernación ha destinado Q3 millones para recompensas, para dar con el paradero de los pandilleros del Barrio 18 que evadieron la justicia de Fraijanes II. Por cada uno se ofrece una recompensa de Q150 mil, a quien proporcione información que conduzca a su captura.
Hasta el momento, se han recapturado a tres privados de libertad, quedando pendiente la localización y aprehensión de 17 pandilleros más.
CS Mingob
