Desde el 2024, el MCD ha puesto en marcha un robusto plan de prevención que incluye capacitaciones, diplomados, trifoliares informativos y campañas publicitarias. Este esfuerzo se unirá a un protocolo que está en proceso de aprobación, diseñado para prevenir, atender y sancionar casos de violencia o acoso en el ámbito laboral.
La capacitación estuvo dirigida a directores, subdirectores, jefes, delegados, coordinadores, personal administrativo y operativo del IDAEH, a quienes se les entregó material didáctico para que conozcan sus derechos y los mecanismos de protección.
La charla informativa fue impartida por la licenciada María José Reyes Picado, de la Sección Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de “cero tolerancia” ante hechos de violencia o discriminación. Esta iniciativa se alinea con las directrices giradas por mandato del presidente de la República, Bernardo Arévalo, buscando que todas las instituciones del Organismo Ejecutivo cuenten con mecanismos para proteger la dignidad, indemnidad y seguridad de sus colaboradores.