El programa, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Educación (Mineduc), busca fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de visitas a museos y sitios arqueológicos para que los jóvenes fortalezcan su educación y conocimiento sobre la riqueza histórica y cultural del país.
Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, pueden planificar estas visitas durante todo el ciclo escolar. El programa ofrece apoyo financiero para cubrir transporte e ingreso a los sitios culturales.
Para solicitar la visita, los centros educativos deben registrarse en la plataforma miescuelaviaja.mineduc.gob.gt, para coordinar la visita de su centro educativa, la cantidad de alumnos y las fechas deseadas. Una vez completado el registro, se enviará una confirmación oficial.
Los centros educativos públicos deben tramitar la autorización de excursiones escolares y solicitar los fondos necesarios para cubrir transporte e ingreso. En este caso, no hay restricciones geográficas para las visitas, por lo que los estudiantes pueden explorar cualquier museo o sitio arqueológico incluido en el programa.
El programa contempla visitas a 44 museos y 12 sitios arqueológicos en 12 departamentos del país, incluyendo destinos como Tikal, Iximché, Kaminaljuyú, Zaculeu, Uaxactún y museos como el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) y el Museo Ixchel del Traje Indígena, entre otros.
