El nutricionista David Bámaca, del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brindó una charla a madres de familia en el Centro de Salud del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
Esta actividad fue coordinada de forma interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el propósito de mejorar los hábitos alimentarios y fortalecer el conocimiento nutricional de las familias.
Durante la charla Bámaca explicó la importancia de las mezclas vegetales, la combinación de un cereal con una leguminosa como maíz con frijol o arroz con lentejas, para obtener una fuente completa de proteínas de origen vegetal. Este tipo de alimentos contribuye a reparar y construir tejidos, fortalecer las defensas del organismo y mantener una buena salud.

Las madres participantes aprendieron cómo preparar dichas mezclas en sus hogares, con los productos disponibles en sus comunidades.
La actividad se desarrolló en el marco de la entrega de alimentos a familias con niños que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional realiza. Las madres recibieron una guía de menús elaborados, la cual incluye todos los ingredientes contenidos en la ración alimentaria entregada durante la jornada.
Estas acciones forman parte del trabajo conjunto del Gobierno de Guatemala para prevenir la desnutrición y promover una alimentación más saludable y balanceada en las familias rurales.

