La piscicultura se consolida como una fuente sostenible de alimento para cientos de familias en Petén. Entre enero y octubre de 2025, se distribuyeron 204 mil 200 alevines de tilapia en 14 municipios del departamento, beneficiando directamente a 1447 familias rurales.
Este fue un trabajo realizado por el Personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO), del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos, Poptún, Las Cruces y El Chal.
Con esta iniciativa, el MAGA fortalece las capacidades productivas locales y fomenta la piscicultura como una alternativa sostenible para la generación de ingresos, la diversificación económica y el abastecimiento alimentario familiar.

Los alevines fueron producidos y cosechados en el Centro Eco-productivo El Remate, ubicado en el municipio de Flores, Petén, un espacio destinado a la reproducción, manejo y disponibilidad de especies acuícolas que apoyan directamente a los productores locales en la mejora de sus sistemas de producción.
Estas acciones impulsan programas productivos que contribuyen al desarrollo integral y sostenible de las comunidades rurales del departamento de Petén, promoviendo al mismo tiempo la seguridad alimentaria y nutricional de las familias beneficiadas.


