Honrar a su familia y a su pueblo solo fue una de las razones para hacerlo, ya que un año antes también se dio cuenta que era capaz de hacer esto y mucho más, ya que en 2020 fue la primera vez que piloteó una aeronave, como parte de sus estudios de ingeniería que ya concluyó en la Universidad de San José State, en Oakland, California, Estados Unidos.
“Alrededor de 2020 fue la primera vez que volé un avión. Entonces, eso me motivó bastante, que si yo podía estar en el aire, también puedo hacer algo en el suelo, no solo por mi gente, también por las mujeres”, expresa Odilia mientras es acompañada de su padre en la tradicional carrera que se desarrolla cada 1 de noviembre en Todos Santos Cuchumatán.
Rompiendo paradigmas
La joven asegura que en la carrera, por tradición, participan hombres, pero ella rompió con ese paradigma hace cuatro años.
“Fue una gran experiencia para mí como mujer, el montar -los caballos-. Es una carrera de gallos, quiere decir, es de hombres, quiere decir, valientes para enfrentar la vida, porque están dispuestos a perder la vida solo para honrar a nuestros abuelos y a nuestra cultura. Me inspira mucho”, expone la joven, que cuando tenía 14 años migró hacia Estados Unidos, pero regresa a Guatemala para acompañar a su familia en la tradicional carrera.
Ejemplo a seguir
La joven Odilia es un ejemplo a seguir por las mujeres de su región y es consciente que toda recompensa requiere sacrificios, los cuales ha tenido que hacer, principalmente porque al viajar a Estados Unidos debió aprender el idioma inglés, ya que únicamente dominaba el Mam y el español.
“Las cosas difíciles toman tiempo, pero valdrán la pena. Yo honestamente ya terminé el estudio allá en California, pero me falta el entrenamiento de aviones más grandes. Eso toma mucho tiempo, honestamente, pero me siento orgullosa. Yo creo que como soy hermana mayor tengo el derecho de decir a mis hermanas que ellas pueden también”, afirma.
La joven Odilia recuerda aún la ocasión en la que cabalgó en su tierra natal: “Dejé todo atrás, solo fui yo con el caballo y la pista”, concluye, a su vez que asegura que regresará a su tierra, ya que “yo pertenezco aquí”.
