Un ambiente de seguridad, tranquilidad, colorido, religiosidad popular y tradición se vivió durante la conmemoración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos en los cementerios públicos y privados de Guatemala. Familias y amigos se reunieron en estas fechas especiales para recordar con amor a sus seres queridos, colocar ofrendas florales en sus tumbas y degustar platillos típicos de la época. A su llegada, los visitantes observaron un fuerte despliegue policial tanto en el interior como en los alrededores de los camposantos.
Las fuerzas policiales, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, ejecutaron una serie de operativos de seguridad y prevención que resultaron en la identificación de 34,350 ciudadanos, así como la inspección de 7,972 vehículos y 11,570 motocicletas. Además, se solicitaron 22,219 solvencias personales para verificar que no tuvieran órdenes de captura pendientes, y 16,512 solvencias de vehículos para asegurarse que no tengan reportes de robo.
También fueron detenidas 689 personas por distintos delitos, y ocho privados de libertad fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra dentro de centros carcelarios. Asimismo, se confiscaron 60 armas de fuego ilegales, 98 municiones útiles, 10 tolvas, Q560 en efectivo y cuatro dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer las investigaciones.
Como parte de estos operativos, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, erradicaron 797,000 arbustos de hoja de coca en San Luis, Petén, y destruyeron 19,190 plantas de marihuana localizadas en Sipacapa, San Marcos, y Las Cruces, Petén. Los cultivos ilícitos tienen un valor aproximado de Q8,814,510.
Mientras que en los operativos de seguridad vial desarrollados en zonas de alta afluencia vehicular, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC emitieron 1,673 boletas de remisión a conductores por incumplir la normativa vigente y sancionaron a 1,135 motoristas. Además, consignaron 49 licencias de conducir y cuatro vehículos, y brindaron 17 asistencias viales a la ciudadanía.
Estos dispositivos fueron implementados por agentes de las distintas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en cumplimiento del Plan 43-2025 “Día de las Flores y de los Santos”, instruido por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, con el firme compromiso de prevenir hechos delictivos, reducir la incidencia criminal y reforzar la seguridad durante las festividades de la temporada.
CS Mingob
