“De quienes han hecho de este edificio… un Palacio”. Una exposición que reconoce, a través de rostros e historias, a los 131 trabajadores que día a día cuidan, mantienen y preservan este edificio histórico. Este homenaje se enmarca en la conmemoración del 82 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura, que se celebrará oficialmente el 10 de noviembre.
La inauguración dio inicio con las palabras de la arquitecta Claudia Barillas, administradora del Palacio Nacional, quien recordó los orígenes del edificio y destacó el valor histórico que tiene para el país.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, expresó que el Palacio es un espacio vivo gracias al esfuerzo de sus trabajadores. Aseguró que “su grandeza no se sostiene únicamente de su belleza arquitectónica, sino en el trabajo silencioso y constante de las personas que, desde distintos oficios, disciplinas y vocaciones, lo engrandecen.”
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, hizo un llamado a apreciar la ardua labor diaria de los trabajadores. “Quienes nos visitan pueden apreciar la fachada verde, los balcones, las escalinatas, los salones; pero detrás de todo eso hay una coreografía silenciosa de trabajo, una armonía construida con manos y voluntad”
Para los trabajadores es un orgullo formar parte de esta exposición que busca homenajear su labor.
José Luis Pichillá, quien ha dedicado más de 20 años al área de limpieza, expresó que ser tomando en cuenta para la exposición lo llena de orgullo y motivación para seguir adelante y luchando.
Sergio Hernández, con 18 años de servicio, aseguró que es la primera vez que las autoridades toman tanto en cuenta a los trabajadores, además indicó que para él es un sueño trabajar el Palacio.
La exposición estará abierta al público hasta el 4 de diciembre, en el Pasaje de la Sexta, dentro del Palacio Nacional de la Cultura, como parte de los recorridos guiados.
