Con clamoroso éxito, el miércoles 4 de noviembre se estrenó la obra teatral El Tren Amarillo, escrita en 1954 por el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Galich fue una figura clave de la vida nacional y protagonista de la Revolución de Octubre de 1944. Su firme compromiso político lo llevó al exilio a Cuba. Galich dejó un profundo legado en la escena cultural cubana hasta su muerte en 1981.
Una producción de alto nivel y Memoria Histórica
Esta es la tercera producción teatral del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, una muestra del compromiso institucional del Ministerio de Cultura y Deportes con la difusión de obras de valor patrimonial. La producción sucede a El Señor Presidente, estrenada con motivo del ciento 125 aniversario del nacimiento del Nobel de Literatura, habiéndose declarado 2024 como su año por el gobierno de Bernardo Arévalo, y Tierra de Leyendas.
La obra contó con la dirección del dramaturgo Guillermo Ramírez Valenzuela, quien este año cumple 50 años de carrera artística. El talentoso elenco incluye 24 actores, la mayoría jóvenes promesas del teatro guatemalteco.
Historia dolorosa que marcó al país
La obra narra magistralmente los violentos cambios, tanto personales como sociales, que se dan en una plácida comunidad portuaria que vive con abundancia de banano, cuando una poderosa compañía estadounidense se apodera del recurso y monopoliza su transporte con el tren amarillo.
La inmensa fortuna producida por el preciado fruto, corrompe conciencias, destruye vidas, e incluso sumerge al país en la tiranía política, cuando un militar de bajo rango afín a la compañía, un pelele borracho y brutal, es elevado a los más altos escalones del poder para garantizar que nada cambie en ese lugar.
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, se dirigió al público al final de la presentación y subrayó la misión del Ministerio: “Nosotros, como Ministerio, hemos querido que el teatro vuelva a ser ese espejo en el que nos veamos todos”.
Fechas, entradas y horarios (entrada gratuita)
Destaca la impecable producción de la obra, la excelente interpretación escénica del joven elenco y la brillante dirección del maestro Ramírez. El MCD ofrece El Tren Amarillo en seis funciones más. La entrada es completamente gratis.
- Próximas funciones: Los días 10, 11, 12, 25 y 26 de noviembre.
- Horario de funciones: Todas a las 19:00 horas.
- Boletos disponibles: Habrá 300 boletos disponibles para cada función.
- Habilitación de entradas (Online): Se conseguirán en línea. Se habilitarán los días 7, 8, 9, 21 y 22 de noviembre, a las 19:00 horas.
¡Siga las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes y no se pierda este poderoso encuentro con el teatro y la memoria histórica!
