El 8 de noviembre se ha vivido una de las actividades más populares del Palacio Nacional de la Cultura: la “Noche de Leyendas”, celebrada en el marco de la conmemoración de su 82.º aniversario.
Miles de guatemaltecas y guatemaltecos se atrevieron a vivir una experiencia inolvidable que los llevó a reconectarse con la historia y las tradiciones orales de nuestro país.
El recorrido nocturno transformó diferentes espacios de esta emblemática construcción. Los pasillos, salones, patios y el sótano se convirtieron en escenarios estratégicos. Este último lugar sorprendió a los valientes que decidieron bajar.
Fueron cautivados por el lamento de La Llorona, y disfrutaron de un espacio musical que cautivó con la interpretación de la canción tradicional homónima. Además, presenciaron la aparición de Justo Rufino Barrios, el cortejo de El Sombrerón, el acecho de El Cadejo y el misticismo de La Siguanaba y La Tatuana.
La ambientación dio un realce único al histórico inmueble. El altar de muertos para la escena final corrió por parte de Decorabloom. La vida y el drama de estos personajes fueron recreados por el talento del grupo teatral Equinoccio.
Exposición fotográfica y compromiso institucional
Como parte de esta misma conmemoración, en el Pasaje Sexta se presenta una exposición fotográfica que rinde homenaje al Palacio, ofreciendo una mirada a sus icónicos espacios y al equipo humano que día a día da vida a este emblemático recinto.
- Disponibilidad: Hasta el 4 de diciembre.
- Horario de Visita: De lunes a domingo, de 09:00 a 16:00 horas.
Esta actividad gratuita, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes y organizada por los gestores culturales del Palacio Nacional de Cultura, Feliciana Zapón y Kevin Fernández, busca fomentar el aprecio y conocimiento de la identidad guatemalteca a través de experiencias culturales directas.
