Guatemala, 13 de noviembre de 2025. Como parte de una campaña de comunicación que el Gobierno de Guatemala impulsa por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para informar a la población sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice, la Cancillería difundirá una serie de materiales sobre el uso correcto del mapa de nuestro país y la terminología adecuada.
En el material gráfico que se difunde a través de las plataformas digitales y sociales del MINEX, y sobre el cual se rigen todas las instituciones del Estado, debe evitarse el uso de expresiones como “frontera”, “límite” o “línea divisoria”, dado que la frontera entre Guatemala y Belice está pendiente de ser definida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Mientras tanto, el término correcto es “Línea de Adyacencia”.
En el marco de la disputa ante la CIJ, el mapa de Guatemala debe reflejar el territorio administrado por Belice; representar la Línea de Adyacencia entre ambos países como una línea punteada; y contar con una caja con la salvaguarda: “Diferendo territorial, insular y marítimo pendiente de resolver”.
El Gobierno de Guatemala, a través del MINEX, reafirma su compromiso institucional con la difusión de información que contribuya a una comprensión adecuada del proceso del Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice.

