El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), presentó el 19 de noviembre la sexta noche de la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla” en el Centro Cultural de Escuintla.
El escenario se iluminó con la presencia de Chiquimula y Guatemala, donde realidades distintas cautivaron al público por sus inspiradores mensajes.
Chiquimula: La maldad se esconde en la avaricia
El inicio estuvo a cargo del grupo Incipiam, del Centro Universitario de Oriente (Cunori), que representó a Chiquimula con la comedia “Buscando al diablo”. La obra presentó a cuatro haraganes que, deseando obtener dinero fácil, intentaron llamar al diablo, terminando por invadir por error la casa de un hombre que vivía solo en el bosque.
Acompañado por un coro de musas al estilo griego que narraban todo con humor sarcástico, el grupo criticó la corrupción, el egoísmo y la avaricia. La puesta en escena enfatizó que la maldad reside en las acciones con malas intenciones que perjudican a otros para buscar un beneficio propio.
Guatemala: Historias que sanan el alma con Kintsugi
Luego se presentó la Asociación Perbiperse, en representación de Guatemala, con “Historias que cambian vidas”. Esta propuesta, realizada por el elenco juvenil “Ixbalam”, llevó al escenario la difícil realidad que enfrentan por la falta de adultos responsables y apoyo social.
La obra se inspiró en la técnica japonesa del Kintsugi, el arte de reparar objetos rotos rellenando las grietas con oro. El grupo plasmó en escena cómo las personas que se sienten rotas por los problemas pueden reconstruirse para brillar. Con música en vivo, interpretaron “Como un duende” de Alux Nahual, entre otras canciones, para reflejar que con el apoyo correcto es posible convertir el dolor en fuerza y luchar por un mejor futuro.
Continuamos con más funciones
La Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla” continúa sus presentaciones gratuitas a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural de Escuintla, hasta el 22 de noviembre. Descubre el 20 de noviembre “El cubo de la igualdad” por el grupo Red del Puma Colorado de Alta Verapaz y la obra “En esta casa hay democracia” por el grupo Máscaras de Maíz de Retalhuleu.
