Por Virginia Contreras
Durante la sexta reunión del Comité de Usuarios de Datos Abiertos (CUDA), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó los principales avances alcanzados en 2025, así como los retos futuros vinculados a la innovación y la transparencia. Dicha actividad reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, sector académico, empresarial y ciudadanía interesada en la temática.
En la jornada se compartieron experiencias y ejemplos concretos del uso de datos abiertos, evidenciando cómo esta herramienta se ha convertido en un pilar para la modernización institucional y la rendición de cuentas.
En este marco, German Carranza, de Ojo con mi Pisto, presentó el informe “40 obras bajo la lupa”, elaborado a partir de datos obtenidos de los portales de transparencia y solicitudes de información del Minfin, respondidas oportunamente.
De manera complementaria, Fernando Matzdorf, de Abrimos Info, expuso un caso de uso centrado en el análisis de datos provenientes de Guatecompras, mostrando el potencial de esta plataforma para fortalecer la fiscalización ciudadana.
Aparte, las direcciones de Transparencia Fiscal, Contabilidad del Estado, Presupuesto y Adquisiciones del Estado del Ministerio dieron a conocer el progreso de las solicitudes de mejora en la publicación de datos, realizadas por los representantes de organizaciones que participan en el CUDA.

Avances en 2025
El Comité presentó los avances de la agenda de 2025, que incluye nuevas vías de comunicación con la ciudadanía, como el boletín mensual y el canal de WhatsApp “Transparencia al día”, además de mejoras en tableros y aplicaciones institucionales. Entre ellas resaltan la integración de información programática en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), la herramienta “Construye tu consulta”, la actualización de la aplicación Transparencia Municipal y la publicación de nuevas infografías.
También se anunciaron ajustes al estándar de Contrataciones Abiertas (OCDS) y la incorporación de un nuevo conjunto de datos de Guatecompras (NPG), que amplía la oferta de información disponible.

Retos y proyección
Al finalizar la reunión, el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, subrayó que el Comité se ha consolidado como un espacio dinámico y enriquecedor, gracias a la institucionalización de las reuniones y la participación activa de organizaciones de sociedad civil, centros de pensamiento y medios de comunicación.
Según explicó, este diálogo ha permitido afinar la oferta del Ministerio en materia de datos abiertos y cerrar el año con propuestas atendidas y otras en proceso. “El desafío que tenemos es mantener esta continuidad del diálogo y por eso al inicio del año vamos a publicar el cronograma de las reuniones siempre con la periodicidad de cada dos meses para mantener ese espacio vivo”, afirmó.
Asimismo, Melgar destacó la constitución de un laboratorio de innovación pública, que responde a un mandato del titular de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, y cuenta con el apoyo de cooperación española, el acompañamiento del Laboratorio de Gobierno de Chile, una fundación española y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Afirmó que este espacio tendrá componentes analíticos, tecnológicos y de innovación ciudadana, vinculados estrechamente al trabajo del CUDA. Con ello, se busca robustecer la transparencia y la innovación pública en servicios como adquisiciones, presupuesto y gasto público, así como en la información que se pone a disposición de la ciudadanía.
