Guatemala, 20 de noviembre de 2025. En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala se celebró la I Reunión de Diálogo Político entre la República de Guatemala y el Reino de Suecia, la cual fue presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Mónica Bolaños Pérez, y por el Director General de Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Mikael Lindvall, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.
Ambas delegaciones revisaron los avances de la agenda común y reafirmaron su interés en seguir fortaleciendo acciones conjuntas en materia de cooperación para el desarrollo, defensa de la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.
Durante la reunión, se destacó la solidez de las relaciones diplomáticas establecidas en 1930, las cuales se han distinguido por un diálogo cordial, donde reflejan valores compartidos y coincidencias en temas multilaterales. En este marco, se subrayó el papel de los dos países como socios comprometidos con la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la preservación del medioambiente, pueblos indígenas y la defensa del derecho internacional.
En el ámbito económico, las autoridades discutieron nuevas oportunidades para ampliar los intercambios comerciales y el flujo de inversiones, aprovechando los avances en el marco jurídico y buenas calificaciones crediticias de Guatemala. La viceministra Bolaños Pérez destacó que el entorno económico favorable, el Acuerdo de Asociación vigente con la Unión Europea, los incentivos a la inversión y las políticas de crecimiento abren espacio para proyectos productivos con participación sueca.
La cooperación bilateral busca consolidarse en sectores que impactan directamente en la calidad de vida de la población guatemalteca y que promueven la salud, la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo. Guatemala destacó el acompañamiento que Suecia ha brindado por más de nueve décadas a través de programas de cooperación centrados en la reducción de la pobreza, el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible. Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener el diálogo político de alto nivel que permita revisar avances, impulsar nuevas iniciativas y dar seguimiento a los compromisos adquiridos.
El encuentro reafirmó el interés compartido de ambos países por continuar fortaleciendo sus lazos de amistad, cooperación y desarrollo, priorizando acciones que beneficien directamente a la población guatemalteca y promuevan un intercambio cada vez más sólido entre Guatemala y Suecia.
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de continuar impulsando este espacio de diálogo que permitirá formalizar la concertación política bilateral y multilateral, y reiterar el compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para profundizar la cooperación en todas sus dimensiones. Asimismo, se congratularon por la celebración de esta primera reunión, que marca una expresión concreta del compromiso mutuo para fortalecer la relación bilateral.
