Por Virginia Contreras
En la cuarta reunión de la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País (Minapa), autoridades del sector público y representantes del sector privado presentaron los avances que han colocado a Guatemala a un solo escalón de alcanzar el grado de inversión.
Asimismo, se destacó que este resultado se sustenta en la estabilidad macroeconómica y en una deuda pública moderada, factores que fortalecen la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La Minapa está conformada por los ministerios de Finanzas, Economía y Relaciones Exteriores, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
En tal sentido, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, informó que en 2025 el territorio nacional obtuvo los mejores resultados de calificación crediticia de la región, reforzando la proyección financiera del país.
“Jamás en la historia del país habíamos estado a un solo peldaño de alcanzar el grado de inversión en las tres calificadoras de riesgo. Este logro es fruto del trabajo conjunto del sector público y de un sector privado que está dispuesto a trabajar con nosotros y comprender lo que estamos haciendo”, afirmó Menkos Zeissig.
Comunicación financiera y política fiscal
Además, se dio a conocer que la Minapa ha impulsado avances en comunicación financiera, fortaleciendo la percepción del crédito en los mercados internacionales. Esto se refleja en una mejor valoración de la calidad crediticia, un desempeño más sólido de los bonos internacionales y mayor confianza entre los inversionistas, quienes reconocen los logros económicos alcanzados y expresan su deseo de que estos avances se mantengan en el tiempo.
A ese respecto, el ministro de Finanzas subrayó que “la política fiscal y los presupuestos más potentes juegan un rol determinante en el crecimiento económico y fomento de empleo en el sector privado”. Señaló además que, pese a los desafíos como los aranceles y diversas crisis internacionales, este año se logró mantener un crecimiento económico del 4%.
También, resaltó la mejora en los indicadores de desarrollo, impulsada por la ampliación y fortalecimiento de los servicios públicos que están llegando a más población.

Déficit fiscal y opinión del FMI
En relación con el déficit fiscal, Menkos Zeissing explicó que no implica necesariamente endeudamiento, ya que una parte se financia con bonos del Tesoro o préstamos y otra con recursos de caja. Enfatizó que los déficits están controlados y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la política fiscal expansiva aplicada en 2025 permitió mantener un buen crecimiento económico y no representa un problema estructural en el corto plazo.
Deuda y perspectivas de inversión
Sobre el saldo de la deuda, el titular de la cartera del Tesoro reconoció un incremento, pero subrayó que este será compensado con mejoras en crecimiento económico, fruto de un presupuesto más fuerte y mayores inversiones.
Reiteró que el objetivo de alcanzar el grado de inversión es atraer más capital privado, fomentar mayores proyectos productivos, generar nuevas oportunidades económicas para el país, empleo y asegurar un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo.
En tanto, el director general de Centerview Partners, Hamouda Chekir, destacó que los próximos pasos en el camino hacia el grado de inversión para Guatemala consisten en mantener una relación proactiva y dinámica con las agencias calificadoras, reforzar el contacto directo con la prensa internacional y, sobre todo, con los inversionistas globales. Según explicó, será clave aumentar la frecuencia de las interacciones en el mercado, diversificando tanto los instrumentos como los tipos de operaciones.
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo felicitó los avances alcanzados por medio de la mesa interinstitucional e instó a redoblar esfuerzos para consolidar la transformación de Guatemala.
“Las calificadoras de riesgo evalúan nuestro país de manera más positiva que nunca. Nuestros socios internacionales confían en Guatemala para cooperar y comerciar, lo que abre grandes oportunidades para el futuro del país. La ciudadanía valora que enfrentemos la corrupción con valentía y firmeza, y también reconoce cuando este combate se traduce en más y mejores servicios públicos”, expresó.
Presentación de resultados de la MINAPA 2025
