El sábado 22 de noviembre finalizó la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, que en esta edición 2025 se realizó en el Centro Cultural de Escuintla, impulsada por el Departamento de Apoyo a la Creación (CREA) del Ministerio de Cultura y Deportes.
El segundo grupo anfitrión, Amigos de la Cultura, representando al departamento de Escuintla, abrió la velada con la obra “Basuricidio”, historia sobre la supervivencia del planeta. La cual transportó al público al sueño de Juanita, quien presencia una batalla entre “Acuarín” -espíritu de la conciencia- y “Sucioman” -la contaminación-. A través de personajes como “Gotita”, que representaba la poca agua potable existente en el mundo, la obra enfatizó que el planeta es nuestro único hogar y que acciones pequeñas, como la clasificación de desechos, son vitales para salvarlo.
El cierre escénico estuvo a cargo del grupo Hormigas, del departamento de Totonicapán, con la obra “El Capitán Zope”. Con una estética de tragicomedia y humor oscuro, utilizaron marionetas de gran formato (zopes, orugas y ciempiés) para representar el ciclo de la vida y la muerte. Ambientada en la habitación de un ser querido recién fallecido, la trama usó diálogos sarcásticos y personajes fantásticos para criticar la corrupción y las contradicciones humanas, invitando al espectador a cuestionar hasta qué punto cada individuo es parte del sistema que critica.
Previo al anuncio de los ganadores, se vivió un momento musical donde los participantes de los distintos grupos se unieron para interpretar una composición original escrita por ellos mismos: la canción de la Muestra 2025, tema que celebró las vivencias compartidas durante sus experiencias fuera y dentro del escenario a lo largo de los días.
Ganadores
Alegría, gritos y tensión transformaron el anuncio de los ganadores de la edición 2025, elegidos por las ternas evaluadoras que observaron cada presentación.
El galardón “Norma Padilla” a la Mejor Propuesta Teatral fue para “La Nueva Primavera”, del grupo Jóvenes de la Revolución, del departamento de Guatemala.
El grupo Saltimbanquis, de Quetzaltenango, recibió el reconocimiento a la Mejor Dirección por el montaje de su obra “Los Soberbios”.
Mejor Actriz para Zulma Caña, por su interpretación en “La Nueva Primavera”, del grupo Jóvenes de la Revolución, del departamento de Guatemala.
Mejor Actor para Miguel Chicaj, por su interpretación en “El Cubo de la Igualdad” del grupo Red del Puma Colorado, del departamento de Alta Verapaz.
Durante el cierre de este magno evento, el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, destacó que la Muestra cumplió su objetivo fundamental: que los artistas se reconocieran entre sí y utilizaran el teatro como un medio de comunicación libre. “Hablamos de medio ambiente, de la guerra, de la paz, de la corrupción, del amor y del odio; todo lo dijimos aquí claramente”, afirmó.
Subrayó también, el valor de la dignificación del artista, recordando que hace 30 años los grupos departamentales no contaban con un “escenario digno” para presentar sus obras como lo tienen ahora. Además, se mostró conmovido por la solidaridad del gremio, citando momentos donde los compañeros iluminaron con celulares una escena para que el show continuara: “Eso es lo que queremos, que los teatristas guatemaltecos sean uno solo”.
Asimismo, resaltó la importancia de la formación recibida, refiriéndose a los conocimientos adquiridos como una “cajita de herramientas” llena de nuevas técnicas y capacidades que ahora los grupos llevarán de regreso a sus comunidades. Carrillo finalizó anunciando el inicio de la planificación para la Muestra de Teatro 2026, reafirmando el compromiso de seguir llevando arte a los departamentos.
