Se entregaron 84 despulpadores de café a cooperativas de la región Ixil, en el marco del Proyecto Recuperación de Medios de Vida y Empresarialidad Rural (REME), una acción que optimiza las capacidades productivas de las cooperativas y contribuir a mejorar los procesos de calidad del café de la región.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con financiamiento de la Unión Europea.
La actividad se realizó en las instalaciones del beneficio central de la Asociación Chajulense, ubicada en el casco urbano del municipio de Chajul, Quiché. En el acto, se entregaron 42 despulpadores a la cooperativa Estrella Polar del municipio en mención y 42 a la cooperativa Las Pilas del municipio de Nebaj.

En la jornada participaron autoridades locales, representantes comunitarios y beneficiarios directos. Este tipo de acciones representa un avance en el desarrollo rural y sostenible de las comunidades, lo que mejora también los medios de vida del pueblo digno.

