La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, participó el 28 de noviembre en el Congreso de la República en el acto de firma del Pacto Parlamentario #AlimentaciónPrimero cuyo fin es unir esfuerzos nacionales e internacionales para erradicar el hambre y la malnutrición en el país.
El evento sirvió de plataforma para ratificar el compromiso del Organismo Ejecutivo, presentado a través del “Plan de la Lucha Contra la Malnutrición 2025-2028”, que fue aprobado antes por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) el 7 de noviembre.
Compromiso interinstitucional
El plan integral articula los esfuerzos de 27 entidades públicas en diversas áreas cruciales: agua y saneamiento; protección social; agroalimentación; economía; y salud y nutrición.
En este último eje, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) juega un papel activo, aportando desde su ámbito de competencia para abordar la problemática de forma integral.
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, dio a conocer los detalles del plan durante la firma.
Refrendan el Pacto Regional
El pacto fue firmado por la secretaria Palmieri; el diputado Luis Contreras, como presidente electo de la junta directiva del Congreso para el periodo 2026-2027; y el legislador Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo Guatemala.
Esta firma refrenda el compromiso que fue acordado por más de 120 parlamentarios de América Latina, el Caribe, España y Portugal en la Ciudad de México el pasado mes de octubre, en el marco del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria.
