Una jornada profiláctica y preventiva contra el Gusano Barrenador, con el objetivo de mejorar la salud del hato pecuario, realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en las comunidades de Parracaná y Chiaj, en Santa Lucía Utatlán, Sololá.
En ella técnicos de Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria y Extensión Rural, atendieron a productores locales.

Durante las actividades se administraron vitaminas y desparasitantes a ganado bovino, equino y ovino, a los cuales después de revisarlos se curaron heridas para evitar infecciones. También se impartieron charlas para fortalecer el conocimiento comunitario acerca de la importancia de atender lesiones a tiempo, antes de que se forme la larva de la mosca del Gusano Barrenador.
Estas acciones buscan mejorar las condiciones sanitarias y productivas de los animales de trabajo y de producción, promoviendo prácticas de manejo adecuadas en el campo.

Al final se atendieron 30 bovinos, 10 equinos y 5 ovejas, beneficiando directamente a 10 pequeños productores, quienes además recibieron medicamentos y acompañamiento técnico para continuar con la prevención en sus unidades productivas.
Con estas intervenciones, el MAGA reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con las comunidades rurales para fortalecer la sanidad animal y proteger los medios de vida de las familias dedicadas a la producción pecuaria.

