Por Yuly Pérez
El Congreso de la República aprobó el Decreto 26-2025 Convenio de Préstamo Número 9869-GT, entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta US$50 millones (unos Q382 millones).
Dichos recursos se destinarán a financiar el proyecto “Finanzas Públicas Inteligentes: Proyecto de Gestión del Gasto Público Basada en Datos para una Mayor Eficiencia”, orientado a modernizar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Su ejecución estará a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Este decreto, que contó con el respaldo de 130 diputados el pasado 26 de noviembre, tiene el objetivo de mejorar la eficiencia, la eficacia y la rendición de cuentas del gasto público en Guatemala.
Un día después de su aprobación en el Legislativo, junto a otros cuatro préstamos, el presidente Bernardo Arévalo destacó, durante la conferencia de prensa La Ronda, que este financiamiento por US$50 millones permitirá profundizar la digitalización de los servicios públicos, facilitando trámites más ágiles, transparentes y eficientes para la ciudadanía.
Para el logro de estos objetivos, el programa se estructura en tres componentes principales orientados al fortalecimiento de la gestión financiera pública, al desarrollo de un ecosistema de información seguro y sostenible, y al fortalecimiento de la gobernanza, la capacidad institucional y el intercambio de conocimientos.

Objetivos estratégicos
El Componente 1, denominado Bases para una gestión inteligente de las Finanzas Públicas, contempla el fortalecimiento de los procesos y metodologías de presupuesto, deuda pública, tesorería y contabilidad. Así como, el fortalecimiento de la planificación y la gestión de las inversiones, incluyendo el apoyo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); el fortalecimiento de la gestión administrativa de los recursos y la mejora de la transparencia fiscal mediante el uso del análisis de datos y la inteligencia artificial.
Mientras que el Componente 2 se orienta al desarrollo de un Ecosistema de Información de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) seguro y sostenible. Incluye la actualización de los sistemas de gestión financiera, la implementación de una plataforma de análisis de datos, el fortalecimiento de la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el desarrollo de un sistema integral de seguridad de la información y continuidad de operaciones.
El Componente 3 está enfocado en la gobernanza, la capacidad institucional y el intercambio de conocimientos, abarcando la gestión del cambio, el fortalecimiento de capacidades en gestión financiera pública y análisis de datos, así como el impulso a la cooperación regional. En este componente, se contempla la puesta en marcha de centros de innovación y unidades de análisis de datos en el Minfin, Segeplan y la Superintendencia de Administración Tributaria.
Características financieras
- El financiamiento tendrá un plazo de 29 años, incluyendo siete años de período de gracia, contado a partir de la fecha de aprobación del financiamiento por parte del Directorio del BIRF.
- Las fechas de pago están establecidas para el 15 de mayo y el 15 de noviembre de cada año.
- Se contempla una comisión inicial del 0.25% sobre el monto del préstamo y una comisión de compromiso anual del 0.25% sobre el saldo del préstamo sin retirar.
- La tasa de interés y la amortización se regirán conforme al convenio.
