El Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins” dio inicio a su temporada navideña con la primera de tres funciones de “El Cascanueces” en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Miles de familias guatemaltecas asistieron la noche del 1 de diciembre a la velada, que marcó el 30 aniversario de esta tradición artística en los escenarios del país.
La edición especial destacó por la fusión entre tecnología y danza clásica. La arquitectura del recinto cobró vida a través de proyecciones de video mapping, transformando el espacio en un lugar de ensueño que realzó la magia de la obra, con una asistencia de más de 1 mil 500 personas.
Un viaje onírico al reino de la fantasía
El montaje contó con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, la versión coreográfica basada en la original del maestro Antonio Crespo, y el remontaje de Claudia Yax y Andrea Álvarez, bajo la dirección de Sonia Marcos.
La obra transportó al público a la Nochebuena de Clara, quien tras recibir un cascanueces de su tío Drosselmeyer, emprende un viaje onírico a lugares fantásticos. Los asistentes presenciaron la emocionante batalla entre soldados y el ejército de ratones, para luego recorrer el Reino de las Nieves y el colorido Reino de la Fantasía.
En este último reino, se apreciaron las icónicas Danza Árabe, Rusa, el Vals de las Flores y el Grand Pas de Deux, cerrando la historia con el despertar de Clara y un recuerdo imborrable para el público.
Reafirmando el compromiso cultural
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, fue el encargado de inaugurar la temporada, dando la bienvenida a las familias bajo el resguardo de las imponentes figuras de los guerreros de Xibalbá (tres torres de luces), diseñadas por el maestro Efraín Recinos. En su intervención, destacó la misión de revivir estos espacios y el esfuerzo técnico realizado para devolverle la vitalidad a esta joya arquitectónica.
Asimismo, enfatizó que son tiempos para festejar en unión. Invitó a la población a disfrutar de este recinto donde se vive el arte. Con estas actividades, esta cartera reafirma su compromiso de brindar acceso y acercamiento a expresiones artísticas de gran calidad para todos los guatemaltecos.
