La verificación y perfilamiento de privados de libertad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 se realiza como parte del plan de trabajo del Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, para retomar el control de los centros penitenciarios del país. Para ello, personal de diversas dependencias del Sistema Penitenciario (SP), con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan un amplio operativo que incluye la identificación de cada uno de los privados de libertad recluidos en el recinto carcelario.
Además, mientras los reclusos son identificados, otras unidades especializadas con el apoyo de binomios K-9, realizan requisas a lo interno para detectar irregularidades, decomisar objetos ilícitos y retirar privilegios. Mientras dura el proceso, la fuerza pública realiza, en cada uno de los privados de libertad, un trabajo de identificación, captura de datos biométricos, toma de fotografías y huellas dactilares para detectar irregularidades, suplantaciones y obtener un dato real sobre la población reclusa.
Este procedimiento integral inició en el Centro de Privación de Libertad Cantel, en Quetzaltenango, el 15 de noviembre. Cabe mencionar que, desde hace más de 6 años, la fuerza pública no ingresaba a este presidio por lo que no se tenía control real sobre la población carcelaria. Posteriormente, este mismo operativo se realizó en la cárcel de Salamá, el Centro de Orientación Femenino y la cárcel de Pavoncito en Fraijanes, y hoy en el Sector 11 del Preventivo.
Además, el proceso que se realiza es parte de lo establecido en el Decreto 11-2025 del Congreso de la República que, denominado ley antipandillas, combate grupos delictivos organizados. Por este motivo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio del SP hace este registro biométrico de pandilleros, el cual nunca antes en la historia se había realizado.
Para mantener el orden y evitar privilegios, el Ministro Villeda instruyó que cualquier animal de compañía en poder de privados de libertad, deberá ser retirado del recinto. Tener mascotas vulnera la seguridad y contraviene el propósito de los centros carcelarios como sitios dedicados al cumplimento de penas.
Por primera vez en la historia se empieza a tener un dato único y confiable sobre las personas que se encuentran guardando prisión en los centros carcelarios del país.
