El Centro de Deshidratación y Procesamiento de Cultivos Nativos, cuyo propósito es impulsar la comercialización de productos nativos y fortalecer la alimentación escolar, fue inaugurado en la aldea Colpetén, El Chal, Petén.
Este centro cuenta con una deshidratadora solar diseñada para secar productos nativos para la fabricación de harinas, como camote, yuca, macal y plátano, además de procesar otros productos como deshidratar cómo la rosa de Jamaica.

El viceministro Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer Salazar, participó en la inauguración del proyecto que es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea.
Este es uno de los cinco proyectos de este tipo que se desarrollan no solo en El Chal, sino en otros municipios como Las Cruces, La Libertad, San Luis y Sayaxché.

También se aprovechó a supervisar las áreas establecidas con cultivos nativos, las cuales reciben asistencia técnica por parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) del VIPETÉN, en coordinación con la FAO y la municipalidad de El Chal.
Durante su intervención, el viceministro Salazar señaló que, además de este proyecto, se han coordinado varias iniciativas que actualmente se encuentran en desarrollo. Destacó que, desde el MAGA, y principalmente desde VIPETÉN, se trabaja en la formulación de proyectos nuevos e innovadores orientados al fortalecimiento del sector.

Salazar expresó que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha tenido la oportunidad de colaborar con diversos grupos y ser testigo del surgimiento de iniciativas como esta. Afirmó que el Gobierno del presidente Arévalo mantiene el compromiso de apoyar y gestionar más recursos.

Salazar reconoció el respaldo constante del socio estratégico FAO. “Contamos con más proyectos y planes en marcha, y nuestro objetivo es concretarlos para generar resultados positivos”, enfatizó.
En la actividad también se contó con la participación de Claudia Barillas, representante de la Unión Europea; Luisa Samayoa, de FAO Guatemala; así como integrantes de los grupos de mujeres productoras beneficiadas y Elías Calderón, alcalde municipal de El Chal.



