El 2 de diciembre, el Cuarteto Primavera llevó la alegría de la navidad al Hospital General San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala. La agrupación, integrada por los violinistas Laura Castaño y Luis Orellana, el violista Josué Villacinda y el violoncelista Ulises Chuc, ofreció una presentación en el área de consulta externa para adultos mayores.
Alrededor de 75 personas, entre pacientes, familiares, médicos y personal de enfermería, disfrutaron con atención del concierto, además de numerosas personas que gozaron brevemente de la música mientras se trasladaban a sus gestiones médicas.
Un repertorio de nostalgia y alegría
El Cuarteto ofreció un encantador repertorio de temporada que buscó evocar momentos felices y nostálgicos. Interpretaron temas tradicionales de estas fiestas, como “Paseo en trineo”, “Let it snow”, “Ángeles cantando están”, “Deck the halls” y “Blanca la noche”.
Además, la presentación incorporó alegres temas modernos adaptados para cuarteto de cuerdas, como “All I want for Christmas is you” (Mariah Carey) y “Feliz Navidad” (José Feliciano).
El arte en servicio comunitario
La actividad fue organizada por las licenciadas Leticia Mayorga y Nineth Hernández, del departamento de Trabajo Social del hospital. El jefe de instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes, Fredy Sagastume, estuvo presente y destacó el compromiso institucional.
“En la Dirección de Fomento de las Artes estamos comprometidos a llevar el arte y la cultura a donde más lo necesitan”, dijo Sagastume. Concluyó que, aunque la gente acude al hospital por dolencias, “la música les ayuda a evocar momentos nostálgicos y felices, que es de lo que se trata la música navideña. Cada una de las notas nos hace recordar momentos maravillosos”.
Las organizadoras también aprovecharon el encuentro para desear muchas felicidades a los galenos de la institución, por celebrarse al día siguiente el Día Internacional del Médico.
