Una velada cargada de cultura y orgullo se vivió el 4 de diciembre durante la entrega de reconocimientos del Premio Ambiental y Cultural GEMAS, una iniciativa de Cementos ULTRACEM. Este galardón honra a personas y organizaciones que impulsan la conservación cultural y ambiental, promoviendo prácticas sostenibles con impacto directo en sus comunidades.
En la gala estuvieron presentes Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes; Gabriela García Pacheco, ministra de Economía; Mónica Urquizú, directora del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH); Ismael Ballestas, gerente de ULTRACEM en Guatemala; así como autoridades y cuerpo diplomático.
Legado cultural y tecnología
La ministra de Cultura y Deportes fue la encargada de entregar el premio a Pablo Ovalle Rodríguez, primer lugar de la categoría Legado Cultural con su proyecto “Modelado 3D y Conservación Digital de Edificios con Alto Valor Histórico de Guatemala”.
La Ministra destacó la importancia de estos premios: “Es la celebración de una serie de proyectos que entienden que nuestras tradiciones no son piezas de museo, sino vivencias que se enriquecen con la participación y el compromiso de las comunidades”.
Con su proyecto, Ovalle busca proteger el patrimonio mediante tecnología avanzada, creando un resguardo digital de edificaciones y elementos históricos.
Mónica Urquizú, directora del IDAEH, entregó la mención honorífica de la categoría a la “Escuela de Tejidos Aj Kem Tijobal Aib’ oko”, quienes fueron reconocidos por su labor en la preservación de los tejidos tradicionales mediante clases a niños y jóvenes.
Compromiso interinstitucional
Ismael Ballestas, gerente de ULTRACEM, explicó que 112 proyectos de los 22 departamentos del país participaron en los premios, que unen la sostenibilidad con la cultura.
La Ministra de Economía compartió la importancia de la inversión social: “Las empresas que innovan, que buscan generar impacto positivo en sus comunidades, son las que lideran los mercados, atraen talento y contribuyen a que más personas quieran seguir viviendo en Guatemala”.
Finalmente, la ministra Grazioso destacó el rol del sector privado en la protección cultural: “Muchos ya me han escuchado decir que la cultura es motor del desarrollo, pero hoy quisiera agregar un matiz: es también el espejo donde nos reconocemos. Y en ese reflejo es fundamental destacar la figura de la empresa privada que comprende que el verdadero éxito incluye el bienestar de la comunidad.”
