La Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab’ dio la bienvenida oficial a la temporada decembrina con el concierto “Vísperas de Navidad” en su sede de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Fue así como este 5 de diciembre la versatilidad de este instrumento deslumbró el escenario con un repertorio diseñado para tocar el corazón y la memoria de los asistentes.
El repertorio fusionó clásicos universales y piezas que evocan las tradiciones guatemaltecas:
- Clásicos Universales: “El niño del tambor”, “Paseo en trineo”, “It’s beginning to look a lot like Christmas” y un animado popurrí que incluyó “Jingle Bells“, sonidos que han marcado a generaciones.
- Tradiciones de Hogar: Se evocó el calor del hogar con las piezas “La manzanilla”, “Navidad campesina”, “Las tortugas” y “Quema del diablo”, entre otras.
La presentación finalizó con un cálido detalle al compartir un vaso de ponche entre el público y los artistas, complementando este dulce encuentro musical.
Un vínculo que atraviesa fronteras
Entre grandes y pequeños se encontraba Edna Iliana Corzo, quien reside desde hace 42 años en Los Ángeles, California, y regresa al país en estas fiestas. Conmovida, compartió que proviene de una familia de marimbistas y que estos sonidos son el vínculo más fuerte con su tierra. “Es algo muy bello que no se escucha en otro país. Vengo cada Navidad por sus tamales, su ponche y su marimba, las costumbres de Guatemala son originales e increíbles”, afirmó.
El Ministerio de Cultura y Deportes continúa abriendo estos espacios gratuitos de acceso al arte para toda la población en Guatemala, preservando las tradiciones musicales y culturales del país.
