Cada 7 de diciembre se celebra a quienes representan al país en distintas disciplinas. Un homenaje a los atletas que con trabajo en equipo, superación personal y compromiso contribuyen al desarrollo deportivo del país.
Esta fecha fue establecida en 1997 mediante el Decreto 76-97, el cual define las políticas relacionadas con el fomento, promoción, difusión, formación, investigación y práctica del deporte no federado, así como la recreación física que forma parte del desarrollo integral de la sociedad.
Dicho decreto, en su artículo 194, declara el 7 de diciembre como el Día del Deportista Guatemalteco, tomando como base la fecha histórica de 1945. Además, establece el 31 de mayo como el día dedicado a la autonomía del deporte federado.
Compromiso del MCD
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, impulsa acciones que fortalecen la implementación de las políticas culturales y deportivas nacionales. Esta labor incluye la planificación, ejecución y evaluación de las actividades, deportivas y recreativas del deporte no federado.
El MCD desarrolla programas y proyectos deportivos y recreativos con enfoque en la inclusión, equidad étnica y de género, promoviendo el respeto a la diversidad cultural y fomentando la interculturalidad. Con estas acciones se busca garantizar que todas las personas cuenten con oportunidades accesibles para ejercitarse, convivir y disfrutar de espacios seguros.
El Ministerio cuenta con distintos centros deportivos con acceso gratuito en los que se pueden encontrar actividades, clases y jornadas recreativas para todas las edades:
- Campo Gerona: 15 Avenida y 13 Calle (13-52), zona 01, en el barrio Gerona.
- Campo Marte: 15 Avenida y 32 Calle, Zona 5.
- Campos del Roosevelt: 6ta. calle y 9ª.avenida de la zona 11
- Parque Erick Barrondo: 28 avenida 14-022, zona 7, Ciudad de Plata II
- Parque de la Paz Carlos “El Pescadito” Ruiz: Colonia Bellos Horizontes, zona 21
