El ocio, el esparcimiento y la posibilidad de asistir a espectáculos de calidad para distraerse y cultivarse forman parte de una vida plena e integral. Pero los lugares que presentan espectáculos deben cumplir normas para garantizar su calidad y la seguridad tanto del lugar como de los asistentes.
Para asegurarse de que eso suceda existe la Dirección de Espectáculos Públicos, una de las direcciones técnicas de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.
“Nosotros somos el alma de los espectáculos”, dice Mynor Cabrera, inspector de la Dirección. “Ya que cubrimos los circos, los cines, centros nocturnos (bares show, restaurantes con música en vivo, discotecas) y también teatros, además de espectáculos masivos que se llevan a cabo en grandes explanadas”, añade.
La seguridad descansa sobre criterios técnicos
Las condiciones de seguridad funcionan sobre la base de las normas de reducción de desastres, o NRD, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred). En el caso de negocios pequeños y medianos, como cines, cafés-teatro o discotecas, por ejemplo, se utilizan las normas conocidas como NRD-2.
“Estas normas incluyen que todo lo que ocurra en el lugar tiene que estar señalizado, como la prohibición de fumar, las salidas de emergencia marcadas con flechas, las escaleras. Las puertas de emergencia deben ser abatibles, es decir solo abrirse de adentro hacia afuera, nunca de afuera hacia adentro. Ver si el ambiente tiene mucha madera o material inflamable, que haya suficientes extintores y que el personal esté capacitado para utilizarlos. Esa clase de cosas, todo para la seguridad no sólo del local mismo, sino de la gente que asiste”, explica Cabrera.
El tamaño del espectáculo, un factor clave
En el caso de eventos masivos, en explanadas o grandes estadios, aplican las llamadas NRD-4. Aquí deben proveerse plantas eléctricas, para que los grandes espectáculos no afecten la provisión de servicio eléctrico del vecindario.
“Si el sistema eléctrico no alcanza, un concierto grande puede dejar sin luz un barrio, o hasta una cabecera departamental completa”, añade el inspector. “Debe haber aforos autorizados de público, barreras que separen los diferentes sectores según el valor de las entradas, todos con acceso a baños, salidas de emergencia y presencia de médicos o paramédicos”, prosigue.
Aunque la mayoría de inspecciones se realizan en solitario, en pareja o en grupos de tres, a veces el personal de la Dirección forma parte de las llamadas Multisectoriales, grandes operativos integrados por personal de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación en general, del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección General de Migración, para asegurarse de que todos los aspectos de los locales estén en regla, desde la higiene, hasta que no hayan menores de edad entre el público o las personas que presentan espectáculos, entre otros aspectos.
Ahora es muy sencillo solicitar la aprobación de un espectáculo, o de un local para presentar distintos programas culturales, ya que todo se puede realizar fácilmente a través de la Ventanilla Ágil del MCD, a través de este link: https://va.mcd.gob.gt/ingreso.aspx
