Por Yuly Pérez
Autoridades del Organismo Ejecutivo participaron en el Encuentro Anticorrupción 2025, denominado “Ética e Integridad Pública: hacia un abordaje sostenible en la lucha contra la corrupción”, un espacio orientado a fortalecer la coordinación interinstitucional y promover acciones estratégicas en favor de la transparencia.
Durante la actividad, el director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, destacó que Guatemala impulsa por primera vez un modelo integral para combatir la corrupción, sustentado en una agenda legislativa anticorrupción, acuerdos gubernativos como el Código de Ética, la instauración de sistemas de integridad y un proceso de profesionalización que ha alcanzado a decenas de servidores públicos.
Flores subrayó la importancia de consolidar estructuras institucionales que permitan una gestión íntegra y eficiente. “La creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción y de las más de 65 instancias de asuntos de probidad, en cada dependencia del Ejecutivo diseña un modelo efectivo basado en que la integridad se construye de manera cotidiana, concreta, continua y desde cada dependencia”, expresó.
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso del Gobierno con la construcción de una administración pública íntegra y orientada al servicio ciudadano. Recordó que, desde el inicio de su gestión, el Ejecutivo ha trabajado para fortalecer la cultura de integridad en el servicio civil, priorizando la capacitación de las y los servidores públicos para dotarlos de herramientas que les permitan enfrentar la corrupción de manera eficaz.

El mandatario destacó que uno de los esfuerzos centrales de la CNC ha sido acercar la toma de decisiones del Ejecutivo a la ciudadanía mediante mecanismos de participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia a nivel nacional y territorial. Señaló que estos avances han permitido sentar bases sólidas para prevenir malas prácticas en la administración pública.
El presidente subrayó la relevancia de la agenda legislativa en materia de integridad. “Este año hemos presentado cuatro iniciativas de ley al Congreso de la República que buscan fijar en el Estado los instrumentos para facilitar el combate a la corrupción: la ley que crea la Secretaría de Integridad Pública, la ley de beneficiarios finales que nos permitirá identificar y evitar conflictos de interés en las contrataciones públicas, la ley antilavado y la ley de denunciantes irregulares que nos permitirá proteger a quienes denuncian la corrupción. Esas leyes deben ser una prioridad nacional”, expresó.
Hacia un nuevo modelo de contrataciones del Estado
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, también intervino en el encuentro, resaltando la necesidad de reafirmar los principios de integridad en la gestión pública y avanzar en acciones efectivas que permitan prevenir y combatir la corrupción. En este marco, informó que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República la iniciativa de ley 6688, una propuesta de reforma estructural a la Ley de Contrataciones del Estado.
El ministro explicó que la normativa vigente desde 1992 ya no responde a las exigencias actuales de transparencia y modernización. Detalló que la iniciativa incorpora nueve ejes fundamentales orientados a fortalecer el sistema de compras públicas, entre ellos la creación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, la adopción de estándares tecnológicos y de interoperabilidad, la agilización de procesos, la implementación de convenios marco y tienda virtual y la incorporación de órganos especializados. También destacó la promoción de contrataciones sostenibles y mecanismos de transparencia y control ciudadano.
Asimismo, el ministro Menkos Zeissig enfatizó que la reforma establece un marco sancionatorio firme frente a los actos de corrupción. “Extiendo un llamado muy respetuoso al Congreso de la República para que esta iniciativa reciba una discusión urgente, pero también abierta, técnica y plural”, puntualizó.
