En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, se celebró este 9 de diciembre el acto inaugural del Encuentro Anticorrupción 2025: Ética e integridad pública, hacia un abordaje sostenible en la lucha contra la corrupción, un evento histórico que reunió al Presidente de la República, Bernardo Arévalo, al órgano colegiado de la Comisión Nacional contra la Corrupción, autoridades del Ejecutivo, cooperación internacional, academia, sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.
Durante la jornada, el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, presentó oficialmente la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025–2032 (ESIP), destacando que se trata de la política anticorrupción “más completa, estructurada y sostenible que el Estado haya tenido en décadas”. La estrategia fue aprobada el 1 de octubre mediante el Acuerdo Ministerial 393-2025, otorgándole carácter formal, institucional y obligatorio para las 67 entidades del Organismo Ejecutivo.
El titular de Gobernación subrayó que la política anticorrupción del gobierno no es declarativa, sino una arquitectura técnica diseñada para prevenir, detectar y mitigar la corrupción en todo el Ejecutivo. Entre los puntos más relevantes, destacó: su carácter vinculante y permanente: la aprobación del Acuerdo Ministerial otorga a la estrategia vida jurídica y fuerza obligatoria, evitando retrocesos y garantizando continuidad más allá de los cambios de gobierno.
El Ministro Villeda, también resaltó los cinco ejes que conforman la ESIP: el servicio civil profesionalizado basado en meritocracia y gestión de conflictos de interés. El fortalecimiento institucional mediante controles internos, transformación digital y contrataciones transparentes. La transparencia y participación ciudadana con auditoría social, acceso a información y cultura de legalidad. Las bases del Sistema Nacional de Integridad articulado con marcos normativos y compromisos internacionales. La producción de conocimiento mediante datos, indicadores e investigación técnica. Y la implementación obligatoria: con la firma del oficio circular ESIP por parte del Presidente, todas las instituciones deberán alinear sus acciones, procesos y decisiones a la estrategia.
“A partir de ahora, ninguna institución podrá decir ‘no sé cómo hacerlo’; el modelo está diseñado, explicado y estandarizado”, consolidando así el compromiso del Ejecutivo con una ruta integral, verificable y sostenible de lucha contra la corrupción. Enfatizó Villeda.
Por su parte, el Presidente Bernardo Arévalo resaltó la importancia de este encuentro como un espacio que celebra no solo los avances institucionales, sino también la capacidad propia del país para actuar contra la corrupción.
Arévalo recordó que hace una década Guatemala expresó un rechazo contundente al uso indebido de los recursos públicos, un hecho que dio inicio a una transformación cultural que hoy se traduce en políticas concretas.
El Presidente concluyó resaltando que su gobierno está “sembrando la semilla” de una Guatemala íntegra, una semilla que deberá ser regada por la ciudadanía para rescatar al país de la corrupción.
El Encuentro Anticorrupción 2025 se consolidó como el primer espacio nacional que reúne al Ejecutivo, cooperación internacional, academia, sociedad civil y medios para construir una visión colectiva, técnica y sostenible en materia de integridad pública.
Con la entrada en vigor de la ESIP y el compromiso expresado por el Presidente, Guatemala inicia un nuevo capítulo donde la ética pública deja de ser discurso y se transforma en política de Estado y en un compromiso para el futuro institucional del país.
CS Mingob
