35 niños y niñas de entre 7 y 14 años culminaron el curso, desarrollado del 17 de noviembre al 10 de diciembre de 2025. Durante este período, los menores desarrollaron nuevas habilidades y disfrutaron de diversas actividades.
Los talleres incluyeron:
- Lenguaje de señas
- Cuenta cuentos
- Ajedrez con promoción y animación a la lectura
- Manualidades navideñas
- Taller “Kaqchikel: escuchar, hablar, leer y escribir”
A través de estas actividades, los niños y niñas vivieron experiencias que contribuyeron a su desarrollo creativo, lingüístico y cultural, fortaleciendo su aprendizaje de forma lúdica y significativa.
En el acto de clausura, los menores estuvieron acompañados de sus familias, quienes también celebraron el logro de haber concluido el curso. Este tipo de iniciativas constituye un aliciente para seguir impulsando en los niños y niñas el amor por la lectura y la cultura guatemalteca.
Durante la actividad, los participantes disfrutaron de una piñata, pintacaritas y recibieron obsequios. El acto fue dirigido por la directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”, Ilonka Matute, quien entregó material de lectura a los menores.
Con el Curso de Vacaciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de fomentar el aprendizaje integral de los niños y niñas mediante actividades educativas, culturales y recreativas, para fortalecer la lectura, la inclusión, la creatividad y el reconocimiento de la diversidad lingüística de Guatemala, como pilares fundamentales del desarrollo cultural.
