Inauguración y contexto histórico
La actividad fue inaugurada por la licenciada Carmen Yela, subdirectora del Museo, quien dio la bienvenida a los presentes. El recinto es un hermoso edificio que se construyó a finales del siglo XIX por el presidente José María Reyna Barrios para fungir como el Registro de la Propiedad, función que cumplió hasta 1976, antes de pasar a albergar el Museo cinco años más tarde.
Un Nacimiento con piezas patrimoniales
Yela explicó que las piezas que forman el Nacimiento son antiguas y de valor patrimonial. Estas son propiedad del licenciado Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad de Guatemala y director del Museo, quien las cede en préstamo anualmente. De esta forma, el público puede disfrutar de esta hermosa tradición en el recinto que se destina a resguardar la historia del país.
El concierto de temporada
Como parte del acto de apertura pública, el tenor Carrillo deleitó al público con un bello concierto en el que ofreció piezas clásicas y populares del repertorio navideño.
La presentación, dividida en dos partes con un breve intermedio, incluyó en su primera sección obras maestras como “Ombra mai fu”, de Georg Friedrich Händel; el famoso “Ave María” de Franz Schubert; y “Ave verum corpus” de Wolfgang Amadeus Mozart.
Clausura con espíritu navideño
La segunda parte incluyó temas más populares, como el clásico navideño “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis; “Blanca Navidad”, de Irving Berlin; y “Ven a mi casa esta Navidad”, de Luis Aguilé. En esta última, el público acompañó alegremente al tenor en las partes del coro. La presentación concluyó con el himno navideño universal “Noche de paz”, de Joseph Mohr.
Para finalizar la velada, el público fue convidado a un típico ponche navideño con champurradas, terminando con una alegre convivencia que encarnó el espíritu de compartir y hermandad propio de la Navidad.
