Un total de 2489 permisos de importación de peces y mariscos (organismos hidrobiológicos), fueron emitidos durante enero a noviembre, para regular el ingreso de estas especies al país. Esta es una de las acciones orientadas a proteger la sanidad acuícola, la salud pública y el medio ambiente, mediante el control sanitario de productos y subproductos de origen acuático.
Los permisos son una herramienta clave para garantizar que dichos organismos cumplan con los requisitos sanitarios y fitosanitarios nacionales e internacionales. Esto evita la introducción de enfermedades, plagas o patógenos que puedan afectar la producción acuícola, la biodiversidad y la inocuidad alimentaria.

La emisión y control de estos trámites permite fortalecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, al tiempo que facilita un comercio responsable y ordenado de peces y mariscos.
Estas acciones se desarrollan en el marco de las funciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y del Programa Nacional de Sanidad Acuícola (PRONASA), para resguardar la sanidad del sector acuícola en Guatemala.

