Esta actividad se desprende de la acción “Eventos culturales y académicos que fortalecen el desarrollo cultural y la participación ciudadana de los pueblos indígenas”. El encuentro tuvo lugar en el Hostal y Casa de Antaño, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
El taller tuvo como objetivo la capacitación de los participantes en el uso y propiedades de la medicina tradicional. Además, se buscó el fortalecimiento del conocimiento ancestral vinculado con la ciencia indígena y la promoción de su gestión cultural como patrimonio vivo.
Durante la jornada, los expertos explicaron la utilidad de estas prácticas en la prevención de enfermedades. Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo donde se identificaron los factores que afectan la transmisión de estos saberes de generación en generación.
Al finalizar, se realizó una actividad participativa para reconocer las plantas medicinales que son útiles en la medicina natural ancestral.
La Casa de Desarrollo Cultural de San Pedro Carchá coordinó esta iniciativa junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
El fin primordial fue que los asistentes valoraran las plantas de la comunidad Q’eqchi’ y aprendieran sus formas de preparación. De esta manera, se rescataron las prácticas de sanación tradicional dentro del marco de la gestión cultural del país.
