La incorporación de 252 nuevas motocicletas y 10 patrullas al parque vehicular de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) amplía la cobertura territorial, optimiza la operatividad, garantiza una respuesta inmediata y fortalece las capacidades institucionales en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el crimen transnacional.
Además, la distribución estratégica y el funcionamiento inmediato de estas unidades también reforzará las tareas de inteligencia, investigación y operativas frente a la delincuencia en el territorio guatemalteco. Asimismo, tendrá un impacto positivo en el acercamiento comunitario y en la mejora de la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Respecto a las 202 motocicletas entregadas a la PNC, la asignación será de 132 a personal de la Subdirección General de Operaciones (SGO) desplegados en comisarías; 20 a la División de Fuerzas Policiales (DIFEP); 10 a la División de Seguridad Turística (DISETUR); 10 a la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA); 10 a la Policía de Mercados (POLIMERC); y 20 en sedes policiales que serán habilitadas.
Mientras que, la DIGICI recibió 50 unidades motorizadas qué serán utilizadas en el desarrollo de tareas de inteligencia estratégica y operativa en beneficio de la seguridad el país. En cuanto a las patrullas, estarán asignadas a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC. El total de este parque motorizado fue donado por la embajada de China (Taiwán) como parte de la estrecha cooperación internacional promovida por el Mingob.
En marcha plan de seguridad
El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, quien presidió la ceremonia de entrega, destacó que esta dotación estratégica forma parte del proceso de fortalecimiento institucional, sostenido e impulsado desde el inicio por esta administración, con un objetivo claro: modernizar los recursos de las fuerzas de seguridad y elevar la capacidad de respuesta en todo el territorio nacional.
Además, el titular de la cartera de Gobernación manifestó que estas unidades motorizadas desde hoy fueron entregadas a los mandos responsables de la operatividad policial. “La seguridad exige rapidez, exige presencia, y exige capacidad de reacción inmediata. Cada unidad que se incorpora significa más movilidad táctica, mayor cobertura y mejores condiciones para prevenir, investigar y combatir a las distintas estructuras criminales” afirmó.
También, el ministro Villeda señaló que las patrullas entregadas a la SGAIA, reforzarán las acciones de prevención, investigación y combate a la narcoactividad en sus diferentes modalidades a nivel nacional, priorizando la desarticulación de organizaciones criminales, la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos conexos. Este recurso fue adquirido con fondos públicos, cuya inversión asciende a Q388,500 por cada una.
“La seguridad no se mide por lo que se promete hoy, sino se mide por lo que permanece mañana, y se construye con planificación, inversión responsable, recursos adecuados y el firme respaldo a nuestras instituciones. Este fortalecimiento operativo forma parte de una visión que busca recuperar el control territorial, cerrar espacios a la criminalidad y garantizar que el Estado llegue con autoridad y con capacidad real de respuesta”, expresó el titular de Gobernación.
Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, enfatizó que estas unidades policiales reforzarán los patrullajes preventivos estratégicos, las operaciones de reacción rápida, el control territorial y la presencia policial en zonas urbanas. Además, indicó que reducirán el tiempo de respuesta, ampliarán la cobertura y mejorarán la interacción directa con la ciudadanía. “Nuestro objetivo es claro: una policía más cercana, más visible, más preventiva y más efectiva”, concluyó.
El director general de la DIGICI, Mario Bosos, subrayó que la entrega de estas nuevas motocicletas fortalecerá la movilidad y capacidad de respuesta de los equipos de inteligencia civil. Además, puntualizó que estos recursos serán utilizados de forma eficiente y en acciones que conlleven a la construcción de un país más seguro y transparente.
La entrega de estas unidades motorizadas refleja la estrecha cooperación entre los gobiernos de Guatemala y la República de China (Taiwán), basada en principios de respeto, solidaridad y desarrollo mutuo, y un esquema de seguridad democrática. El monto de la donación de motocicletas asciende a un estimado de Q8,339,926.
CS Mingob
