Durante este 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsó acciones orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar a nivel nacional, las que beneficiaron a 112 mil 995 pequeños productores, mejorando la producción de alimentos y el autoconsumo en comunidades rurales.

Dentro de ellas destaca el impulso de los huertos familiares y comunitarios, el fortalecimiento del sistema milpa y la implementación del sistema patio, como estrategias productivas adaptadas a las condiciones locales. Así se ampliaron el acceso y la disponibilidad de alimentos, se fortaleció la resiliencia comunitaria y se generaron oportunidades económicas en el territorio.

En el componente de huertos familiares y comunitarios, se apoyó a 370 productores para mejorar la producción de alimentos destinados al consumo familiar.
Por medio del sistema milpa, 66 mil 447 productores recibieron asistencia técnica, así como semillas certificadas de maíz y ayote, promoviendo prácticas sostenibles y el manejo responsable de los recursos naturales.

Mediante el sistema patio se benefició a 46 mil 178 pequeños agricultores, quienes recibieron asistencia técnica e insumos para la producción de alimentos para autoconsumo y la venta de excedentes en mercados locales.
Estas acciones fueron ejecutadas por el MAGA por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).


